Click for La Paz, Bolivia Forecast

Share

Junio
22


Currency Converter


Cuando ir

Aca usted encontrará la información sobre las vacaciones y cuando es el mejor momento de venir a Bolivia y lo que usted puede hacer todo el tiempo.

Vacaciones en Bolivia:

Fecha

Feriado

Festival

Lugar

Enero 1

Ano nuevo

 

Nacional

Enero 24

 

Alasitas

La Paz

Febrero 2

 

Virgen de la Candelaria

Copacabana

Febrero or March

Carnaval La Diablada

 

Oruro

Febrero o Marzo

Carnaval del Oriente

 

Santa Cruz

Febrero 22

Vacaciones Locales

 

Oruro

Marzo or Abril

Viernes Santo y Pascuas

 

Nacional

Segundo Domingo en Marzo

 

Pujllay

Tarabuco

Abril15

Vacaciones Locales

 

Tarija

Mayo 1

Dia del Trabajador

Nacional

Mayo 25

Vacaciones Locales

 

Chuquisaca

Final Mayo Principio de Junio

 

El Gran Poder

La Paz

Julio 16

Vacaciones Locales

 

La Paz

Julio 31

 

Santo Patron de Moxos

San Ignacio de Moxos

Agosto 5

Virgen de Copacabana

 

Copacabana

Agosto 6

Dia de la Independencia

Nacional

Agosto 10 - 13

 

San Lorenzo

San Lorenzo

Agosto 15 - 18

 

Virgen de Urcupiña

Quillacollo

Finales de Agosto

 

Ch'utillos

Potosí

Primera semana de Septiembre

 

San Roque

Tarija

Primera semana de Septiembre

 

Virgen de Guadalupe

Sucre

Septiembre 14

Vacaciones Locales

 

Cochabamba

Septiembre 24

Vacaciones Locales

 

Santa Cruz and Pando

Octubre12

Dia Columbus

 

Nacional

Noviembre1

Dia de todos los Santos

Nacional

Noviembre2

Dia de las Almas

 

Nacional

Noviembre10

Vacaciones Locales

 

Potosi

Noviembre18

Vacaciones Locales

 

Beni

Diciembre 25

Navidades

 

Nacional

 

Alasitas

Esto es un acontecimiento colorido, feliz con un matiz colorido. Al final de enero las calles en el centro de La Paz se llenan de la gente de la ciudad y el campo, muchos de ellos tradicionalmente vestidos, con impaciencia compran las miniaturas, finos trabajos en puestos de la calle . Las figuras representan bienes materiales que la gente aspira a poseer. Esto podría ser un coche diminuto o una bolsa de cemento para representar una nueva casa. Un pasaporte en miniatura o el sello podrían asegurar un sueño de viajes y billetes de banco diminutos podrían traer la riqueza. Una de la estatuilla más popular es Ekeko, "Dios de Abundancia", una popular, generosa y toda la divinidad de la abundancia. Al final de las compres y las venta hay una procesión para visitar al Yatiri, un mago que bendice todos los objetos.

 

Virgen de la Candelaria

El festival del Virgen de la Candelaria, en muchas imágenes, es celebrado el 2 de febrero en varios países hispanos Católicos, incluyendo Perú, Bolivia, Chile, Venezuela y Uruguay.

Las celebraciones en Perú y Bolivia son centradas alrededor del Lago Titicaca, en Puno y el pequeño pueblo de Copacabana. En Bolivia, también es conocida como Virgen como la Virgen Oscura del Lago, y la Patrona de Bolivia. Ella es reverenciada por una serie de milagros, relatada en Nuestra Señora de Copacabana y tiene otro festival el 5 de agosto. Normalmente, Copacabana es un pueblo tranquilo, rural con la pesca y la agricultura. Sin embargo, una semana antes y el día de la fiesta, el pueblo cambia.

Hay desfiles, trajes vistosos, música y mucha bebida y celebración. Nuevos vehículos son traídos de por todas partes de Bolivia para ser bendecidos con  cerveza. La gente se junta durante días  para rezar y divertirse en una mezcla deCatolicos y religiones nativas. Creyentes bolivianos creen que la Virgen prefiere quedarse dentro de la Basílica, sublime en su honor. Cuando la sacan de la capilla, hay un riesgo de tormenta u otra calamidades.

Carnaval de Oruro y Festival de la Diablada

¿Diga Carnaval y qué imágenes vienen a la mente? ¿Fantasticos trajes de bailarines, aporreando ritmos de samba, desfiles, juerga incesante? ¿Carnaval de Oruro, Bolivia?

 En Bolivia, Oruro, Santa Cruz, Tarija y La Paz tienen carnavales, pero el carnaval en Oruro, es el más famoso. Esto ocurre durante los ocho días que le siguen hasta el Miércoles de Ceniza. A diferencia de carnaval en Río donde el escuelas de la samba escoge un nuevo tema cada año, carnaval en Oruro siempre comienza con la danza de la diablada. La diablada es un ritual centuria que sobrevivió y no cambio con el paso del tiempo en las colonias.

Después son cientos de diablos en trajes monstruosos. Las máscaras pesadas tienen cuernos y ojos saltones, pelo largo y en contraste con las máscaras que impactan, capas de seda bordadas y plastificadas y espuelas de oro. Entre los grupos de diablos de bailarines se observa osos enormes y condores saltando al ritmo de la música de banda.

Despues de los diablos viene China Supay, la esposa del Diablo, que baila un baile seductor para atraer al Arcangel Miguel.

Otra danza muy linda es la de los Inca, los miembros de uniones de trabajadores locales, cada uno llevada un pequeño símbolo de su unión como piquetas o palas. Los bailarines se vistieron como incas con tocados de cóndor y sol y lunas sobre el pecho con bailarines vestidos como los esclavos negros importados por los españoles para trabajar en las minas de plata.

Los miembros de familia conducidos por las matronas en vestidos amarillos aparecen primero los maridos se vistieron en rojo, después vienen las hijas de verde, seguido de los hijos en azul. Las familias bailan su camino al estadio de fútbol donde la siguiente parte de las celebraciones ocurre.

Dos juegos comenzados, como juegos de misterio medievales, son promulgados. El primero retrata la Conquista por los conquistadores españoles. El segundo es el triunfo del Arcángel Miguel, como él derrota a los diablos y los Siete Pecados Mortales con su espada que arde. Los resultados de la batalla son anunciados el Santo de Patrón de los Mineros la Virgen del Socavon y los bailarines canta un himno Quechua.

Aunque las referencias a la conquista española y el estado oprimido de los campesinos bolivianos sean muy claras, este festival está basado en la ceremonia precoloniales, dando gracias a la madre de la tierra “Pachamama”. Esto conmemora las luchas del bien y mal y los tempranos sacerdotes Católicos le permitieron seguir con un velo cristiano en un esfuerzo pacifico a los habitantes del país los cuales durante días . Los espectadores unen la procesión en cualquier punto y acompañados de  cerveza  boliviana y chicha los cuales son elaborados de granos y cereales fermentados.

Si usted planifica estar en Oruro o cualquiera de las ciudades que celebran carnaval, seguir las precauciones básicas de seguridad.

·       Vestirse Comodamente.

·       Permítase el tiempo para aclimatarse  a la altura.

·       ¡Cuidado con lo que usted vaya a tomar! – la resaca de lachicha es horrible!

·       Deje sus objetos de valor.

 

Carnaval de Santa Cruz

Refleja el espíritu alegre del pueblo cruceño. Comienza un mes antes de las fiestas "precarnavaleras" en las que participan todas las comparsas menores encabezadas por su Reina. Una semana antes del carnaval se lleva acabo la proclamación de la soberana anual del Carnaval.

A partir del atardecer del sábado y hasta el amanecer del domingo de carnaval tiene lugar el deslumbrante Corso en el que "saltan" alrededor de 300 comparsas. Las mismas recorren las calles de la ciudad al ritmo de bandas y "tamboritas". En el recorrido el visitante podrá admirar un marco desbordante de lujo y colorido en hermosas fantasías, impresionantes carros alegóricos que transportan a las reinas, también percibirá el intento por rescatar los motivos regionales y el respeto al medio ambiente.

El espectáculo adquiere su máxima fastuosidad cuando ingresa la reina del carnaval cruceño con toda su corte constituida por los integrantes de la comparsa coronadora.

En estas fiestas la mujer es la principal protagonista , al estar completamente disfrazada, hace de las suyas escogiendo pareja, coqueteando e invitando a bailar a los varones que asisten a dichas fiestas. El público podrá apreciar que la entrada de los grupos está dividida en tres bloques folklóricos: regional, nacional e internacional.

También participan de esta fiesta conjuntos típicos, entre los que destacan los de la Chiquitanía que entran acompañados de tamboristas al son de chovenas (ritmo oriental).

El frenesí continua el domingo, lunes y martes, días en que la población baila y se divierte en las calles céntricas de la ciudad jugando con agua, pintura y espumas, viviendo momentos de total alegría.

Pujllay o Phujllay en Tarabuco, Sucre

El Pujllay o el Juego comienzan con un grupo de Católicos en la lengua Quechu, esto deja luego de seguir con la fiesta y la alegría, por la victoria de la Batalla de "Jumbata" en un desfile de tinta sin par, el movimiento de campesinos al lugar donde esta el Pucara y bailan en círculos a su entorno con el sonido de los Tokoros, Pinquillos, Espuelas, Campanas y Tambores.

El Pucara consiste en un soporte o un camino de escaleras cubierta de una gran variedad de productos agrícolas, además de bebidas, panes y otros tomando el lugar por los campesinos de la región.

Día del trabajo

Si usted viaja a  América Latina durante el primer día de mayo, usted puede esperar encontrar bancos, oficinas de gobierno, tiendas, correos y negocios cerrados por el día, porque las personas celebra el Dia Internacional del Trabajo con desfiles, demostraciones y otros símbolos de solidaridad con el trabajador.

Bolivia celebró Día Internacional del Trabajo por primera vez el 1 de mayo de 1936. El día del Trabajador, ya había sido establecido en Europa, y dentro de poco barrería a través de los países latinoamericanos.

Los países comunistas y socialistas abrazaron el día, y con el tiempo, el 1ro del mayo se hizo asociado con aquellos sistemas políticos en muchos países que no hablan ingles .

"En París en 1889 la Asociación de los Obreros Internacionales (el Primero Internacional) declarado el 1 de mayo las vacaciones de clase obrera internacionales en conmemoración de los Mártires Haymarket. La bandera roja se hizo el símbolo de la sangre de mártires de clase obrera en su batalla por derechos de trabajadores."

Los Orígenes y las Tradiciones del 1ro de Mayo.

¿Quién era los Mártires Haymarket? Todos ellos son ignorados en la historia de los Estados Unidos, quienes movieron las celebraciones del 1ro mayo hasta septiembre. 1ro de mayo: ¿qué pasa con las vacaciones de los trabajadores radicales? El primer lunes en septiembre es ahora el Día del Trabajo, pero se tiene muy poco para hacer con la razón durante las vacaciones de un obrero. Esta historia es detallada en el 1ro del mayo - el Verdadero Día del Trabajo.

Mucho antes del 1ro de mayo, el Día de los Trabajadores, nacido en la lucha por las ocho horas al día, el primero de mayo era un día tradicional de festejos, celebrando la primavera, la fertilidad, el romance y más.

¿Los Orígenes Paganos de 1ro del mayo preguntan " Por qué escogió el Movimiento obrero el 1ro de mayo como el Día del Trabajo Internacional? Es más que el 1ro del mayo ,escogido por el Movimiento obrero. A diferencia de la Pascua, el Pentecostés o la Navidad, el 1ro del mayo es un festival del año durante el cual no hay ningún servicio de iglesia significativo.Por esto siempre será un fuerte festival laico, en particular entre la gente trabajadora que en siglos anteriores tomaría el día libre para celebrarlo como las vacaciones, a menudo clandestinamente sin el apoyo de su patrón. Esto era un costumbre popular, en el propio sentido de la palabra - un día de la gente - entonces naturalmente fue identificado con los movimientos de trabajo y socialistas y antes del vigésimo siglo firmemente fue arraigado como la parte del calendario socialista. "

Por todo esto ahora usted sabe porque todo esta cerrado el 1ro de Mayo. Esto es una buena idea  para jugar y salvar ese dia y estar lejos de desfiles y reuniones que podrían explotar.

Gran Poder

La combinación de religiones precolombinas y la fe católica romana creó un número de observaciones religiosas, incluyendo la Fiesta del Gran Poder famoso principalmente en La Paz, Bolivia. El acontecimiento comenzó a finales de los años 1930 con un pequeño número de bailarines y es hoy un enorme acontecimiento.

El festival se centra alrededor de la devoción a Cristo como la segunda persona en la Trinidad Santa basada en una pintura anónima de la Trinidad que data a principios del siglo XVII. Las tres entidades fueron pintadas  con rasgos de indios o mestizo. Aunque la Iglesia católica hubiera prohibido las representaciones humanas de la SantaTrinidad Santa, una joven principiante, llamada Genoveva Carrión tomó con ella cuando ella entró en el Monasterio de la Purísima Concepción. Cuando la orden religiosa encontró la pintura reducida en tamaño, finalmente el final levanta a Plácido López que vivió en el barrio Chijini en la Paz.

Una pequeña capilla fue construida para honrar la Santa Trinidad y luego el Obispo Augsto Scheifert dirige dos artistas no exactamente expertos para pintar sobre las dos figuras de lado. Ellos lo hicieron entonces, pero uno de ellos quiso retocar los ojos, volvió una noche. Cuando la figura restante movió su cabeza, el artista escapó, pero muchos favores o milagros fueron atribuidos a la figura de Cristo. La devoción creció y en 1939 la capilla oficialmente fue llamada Iglesia Parroquial del Gran Poder.

 En los años desde entonces, el festival de Gran el-Poder se ha convertido en una celebración internacional. Desfiles y procesiones con la figura oscura de Cristo (mirar la foto),  música y costumbres, bailarines que honran fondos culturales y étnicos. De estos, La Morenada es lo más famoso.

Sostenido cada año al principio de junio, la Fiesta del Gran Poder es la fiesta más grande en las calles de La Paz. Grandes cantidades de cerveza y alimentos son consumidos. Los Visitantes que quieren un lugar para quedarse durante las celebraciones realizan sus reservas con anticipacion.

Día del Columbus

El 12 de octubre (o el más cercano al lunes) tradicionalmente es celebrado en todas partes de las Américas como el día Cristóbal Columbus llegó a 1492.

En los países de habla ingles, el día es celebrado como el Día de Columbus o el Día americano nativo. En países y comunidades de habla espanolspañol, se sabe que es el Día de la Raza.

Día de la Raza es la celebración de la herencia hispana de América Latina y trae en ello todas las influencias étnicas y culturales que lo hacen distintivo.

Es celebrado el 12 de octubre en Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Uruguay y Venezuela, pero, no más en Bolivia, porque los sentimientos fuertes sobre la verdadera situación de americanos natales sobre la Regla de españoles.

 Unos hechos históricos detrás de las vacaciones:

·       Cristóbal Colón, Cristoforo Colombo nacido, después de la teoría recién aceptada que el mundo era redondo y no plano, navegó el oeste de España para encontrar una nueva ruta a China o las Indias Orientales. Él quiso también demostrar sus cálculos de la circunferencia de la tierra.

·        Esstaba fuera de s sus cálculos y él no encontró una nueva ruta de especia. En cambio, el 12 de octubre de 1492, él y su pequeña nave de tres barcos, la Niña, la Pinta y la  Santa Maria, se hacentaron en  una de las islas ahora conocidas como Bahamas. La isla exacta es una materia de debate y conjetura, pero desde allí, él continuó a Cuba, ahora República Dominicana y Haití, y volvió a España para relatar sus aventuras.

·       Con la aprobación y el financiamineto real, él se puso en adelante en 1493 con una flota de 17 barcos y reprogramo su viaje más temprano. Esta vez él exploró Puerto Rico y las Islas de Sotovento, fundó una colonia. Él no encontró ninguna especia, ni oro en grandes cantidades, pero volvió otra vez a España. Él hizo su tercer viaje al Nuevo Mundo en 1498, donde él exploró la costa de Venezuela y fue intimidado por el agua dulce del Orinoco donde esto fluyó.

·       Para sus esfuerzos, Columbus fue nombrado el almirante y el General de Gobernador de las nuevas colonias hasta que él fuera enviado otravez a España en la desgracia en 1500. Él venció aquella humillación suficientemente para realizar un cuarto viaje  y finalmente en 1502, aterrizando en Costa Rica, muriendo en 1506, Columbus fue deshonrado y pero jamas olvidado. El es recordado como el hombre que abrió las puertas a América Central y América del Sur a la exploración y la colonización, por lo cual existe un debate continuo.

·       Cristóbal Columbus y el Día de Columbus son insultados en algunos sitios porque él es culpado por traer los males de esclavitud, el sistema encomienda y las enfermedades de Europa a América Latina. Él fue avaro, cruel y preparó el terreno para el conquista.

·        Ahora, 500 años más tarde, recordamos sus hechos y celebramos no a Columbus el hombre, pero las acciones y las influencias de todas las personas que vinieron después de él, quien introdujo su cultura europea con las culturas indígenas y, con la dificultad, la sangre y los años de batalla, malentendidos y traición, han creado la sociedad multicultural, multiétnica que ahora celebramos con el Día de la Raza.

Nota: Esto fue acordado entre todos para llamar a los sitios donde él había aterrizado o descubierto la ruta a China. Americo Vespucio llamó a Venezuela antes su nombre nativol Venecia, y Vasco da Gama la ronda navegada Cabo de Buena Esperanza y Océano Índico al Extremo Oriente, abriendo la Ruta de Especia para Portugal.

Día de Todos los Santos

El 1 de noviembre se celebrado en todas partes del mundo Católico como Día de Todos Santos, o Todo el Día de Santos, honrar a todos los santos, conocidos y desconocido, del Católico fiel. Cada día del año tiene su propio santo o santos, pero hay más santos que días calendarios, pero esta fiesta en especial honra a todos ellos, incluyendo los que habían muerto en un estado de gracia, pero no habían sido canonizados. El 2 de noviembre se celebra como el Día de Todas las Almas.

Día de Todos Santos conocido tambien como Día de los Muertos. Como muchas otras celebraciones Católicas, en el Nuevo Mundo fue insertado dentro la existencia de festividades indígenas a introducir" el nuevo" catolicismo "con las viejas" creencia paganas.

En países donde los europeos tarde o temprano obligaron a las poblaciones indígenas, por un medio u otro, las celebraciones gradualmente perdieron su significado natural y se hizo más de un acontecimiento tradicional Católico.

En países latinoamericanos donde la cultura indígena es todavía fuerte, como en Guatemala y México en Centroamérica, y en Bolivia en Sudamérica, Día de Todos Santos es muy importante de muchas influencias.

En Centroamérica, los muertos tienen el honor de ser visitados en sus tumbas, a menudo con  alimentos, flores y todos los miembros de familia. En Bolivia, esperan que los muertos vuelvan a sus casas y pueblos.

El énfasis Andino es agrícola, desde el 1 de noviembre está en el sur de primavera del Ecuador. Esto es el tiempo de devolver lluvias y el reflorecer de la tierra. Las almas de los muertos también vuelven para reafirmar la vida.

Durante este tiempo, las puertas estan abiertas a los invitados, que entran con manos limpias y comparten  los platos tradicionales, en particular los favoritos del difunto. Las mesas son adornadas por estatuillas de pan llamados t'antawawas, cana de azucar, chicha, caramelos y pasteles decorados.

En los cementerios, las almas son saludadas con  más alimento, música, y rezos. Más que una ocasión triste, el Día de Todos Santos es un acontecimiento alegre.

En Perú, el 1 de noviembre es celebrado a escala nacional, pero en Cuzco es conocido como Día de todos los Santos Vivos, y es celebrado con el alimento, en particular con carne de cerdo y tamales. El 2 de noviembre es considerado el Día de los Santos Difuntosor  y tiene el honor de visitas los cementerios.

¡En cualquier parte donde usted esté en América Latina el primero y dos de noviembre, disfrute de las vacaciones locales!

Virgen de Copacabana

Un festival religios para la virgen de la nieve. Masa, baile folklórico y procesiones. 5ta – 6ta Virgen de Copacabana - (La Paz).

Celebración para la Virgen de Copacabana sobre las orillas de Lago Titicaca. Baile, procesiones, demostraciones.

Virgen de Urcupiña or Virgen de Urqupiña

Festival en Quillacollo (Cochabamba). Uno de los festivales religiosos más importantes en Cochabamba. Esto es un festival vistoso y religioso con una gran masa, el baile folklórico, procesiones,  alimento típico y la venta de artesanías en miniatura.

Ch'utillos

El festival Chutillos en Potosi definitivamente es merecido. Sobre todo el primer día con los autenticos bailes y costumbres maravillosas.

 

Virgen de Guadalupe

Los festivales famosos en Viacha (La Paz), Sucre (Chuquisaca) y Valle Grande (Santa Cruz), pero muy lejos en Sucre es el más grandes.

Un festival religioso en honor de la Virgen de Guadalupe. Bailes folklóricos, corridas de toros, música, y alimento típico, auténtica bebida y maravilloson trajes.

San Roque

Un festival en Tarija, (Aunque el día de fiesta de San Roque  sea oficialmente el 16 de agosto). Una celebración larga de 8 días para el santo el patrón de perros, San Roque . Trajes únicos, procesiones, música y baile. La Fiesta más grande y típica de la región, Tarija con su estilo de música único.

 

© BoliviaHostels.com - BH&H - 2003 - 2009